Ibn Bayya, Avempace (1095-1138) y "El régimen del solitario"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Ibn Bayya, Avempace (1095-1138)

  • Datos biográficos de Avempace

Ibn Bayya, más conocido como Avempace, nacido en Zaragoza en 1080, fue un filósofo de Al-Ándalus. También destacó por ser médico, botánico, poeta, músico, físico y astrónomo. Es decir, una especie de Leonardo da Vinci del siglo XI zaragozano.

Su procedencia es de origen humilde, ya que era hijo de plateros. Logró destacar ante los poderosos, gracia a sus dotes musicales. Después, se ganó el respeto de los nuevos reyes de Zaragoza, gracias a sus planteamientos filosóficos; esto le permitió conseguir el cargo de visir de Zaragoza en 1115, ya que era íntimo de Ibn Tifilwit.

En 1117, muere su protector y, al año siguiente, huye de la ciudad por la reconquista de los cristianos. Fue trasladándose de ciudad en ciudad, hasta acabar en Fez (Marruecos), donde murió posiblemente envenenado, en 1139.

Avempace vivió en los años en que Zaragoza era llamada Medina Albaida, "La ciudad blanca", un tiempo de esplendor para la ciudad, donde destacaba el palacio de la Aljafería, y que era apreciada como una de las joyas arquitectónicas de Al-Andalus por cuantos viajeros pasaban por sus calles.

Su obra ha influido mucho en Averroes y san Alberto Magno.

  • Saberes de Avempace

- Su principal importancia fue la Filosofia, ya que fue el primer filósofo en Al-Ándalus que da a conocer de una manera global y que comenta ciertas obras fundamentales de Aristoteles. A partir de él, Aristóteles empieza a ocupar el primer plano del pensamiento occidental, ante todo musulmán y luego cristiano.

- En botánica, además de escribir, en colaboración con Abu-l-Hasan Sufyan al-Andalusi, un Libro de las experiencias, que se perdió, con el que se quería completar el libro sobre medicamentos simples del toledano Ibn Wafid (m. en 1075), escribió Sobre las plantas.

- En astronomía, escribió un pequeño tratado sobre fragmentos de geometria y astronomia.

- En música, no se conserva ninguna de sus obras, pero se sabe que Avempace también fue un virtuoso de la música.

- En medicina, aborda esta ciencia desde el punto de vista de la botánica. Escribió también comentarios a Galeno, Hipócrates, Ibn Wafid y al-Razi.

El régimen del solitario

Es una obra de Avempace que escribió al final de su vida y es, posiblemente, su obra más importante y conocida. En ella, refleja su pensamiento filosófico y dice que para alcanzar la perfección hay que alejarse de la sociedad para luego aplicar la sabiduría adquirida en la mejora de dicha sociedad.

Avempace fue el primero, en la Edad Media occidental, en defender el tópico horaciano del Beatus Ille (Dichoso aquel...), el elogio a la vida retirada que luego poetizó magistralmente fray Luis de León; el tópico del "aurea mediocritas" (la dorada medianía), también llamado por Vélez de Guevara "menosprecio de corte y alabanza de aldea".

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018): Steven Blandon
  • Revisiones, correcciones: Letraherido