El teatro romántico. El duque de Rivas. José Zorrilla

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El teatro romántico

El drama romántico, nacido en Alemania con Schiller, aparece tardíamente en España. En 1834, se estrena La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa. La obra de Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir, de 1849, es la ultima obra del género dramático romántico en España.

  • Temas y finalidad: El amor, un amor imposible mas allá del bien y del mal, es el tema fundamental, pero no el único. Le acompañan el azar, que vapulea al héroe romántico; la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral. La intención del drama romántico es llegar a la sensibilidad del espectador.
  • Personajes y escenarios: El héroe teatral es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad, en busca de de una finalidad inalcanzable y con un destino inevitablemente desgraciado. La heroína que lo acompaña es dulce, inocente y una amante apasionada. La ambientación que rodea a estos personajes se desarrolla en panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montañas. Todos lugares inhóspitos, que producen temor en el espectador.
  • Aspectos formales: El teatro romántico se caracteriza por su rechazo a todas las reglas; la libertad es el principio artístico más importante y, en función de ella, encontramos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y verso, el triunfo de la sorpresa sobre la verosimilitud dieciochesca. Se rompen las unidades de tiempo y lugar. El número de actos varía y se utilizan elementos efectistas que intensifican el clima trágico y que producen sorpresa, horror y todo tipo de emociones en el espectador. Todo ello, con un lenguaje retórico y grandilocuente.

La comedia costumbrista en el siglo XIX

Aunque a partir de 1835 triunfa plenamente el Romanticismo en el teatro español, durante la primera mitad del siglo XIX se siguieron representando y escribiendo las llamadas comedias costumbristas, cuyo autor más destacado es Bretón de los Herreros, de marcada influencia neoclásica. Su obra más importantes es Marcela o ¿a cuál de los tres? (1831).

Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865)

Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), nació en Córdoba y es dramaturgo y poeta. El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, en 1835, supuso el triunfo del Romanticismo en España.

El tema principal es la fatalidad o el sino adverso que persigue al personaje hasta destruirlo, aunque también aparecen otros temas, como el amor apasionado, los convencionalismos sociales o el sentido exacerbado del honor. Compuesta en cinco jornadas, cuatro de ellas comienzan con una escena costumbrista en prosa. La obra no respeta la regla de las tres unidades dramáticas, pues la acción se desarrolla en varios lugares (y no en uno solo): Sevilla, Córdoba e Italia; se extiende a lo largo de cinco años (no en las 24 horas que pide la preceptiva neoclásica); y mezcla lo trágico y lo cómico. Además, la unidad de acción se rompe con las escenas costumbristas. Formalmente, también se observa una gran variedad de versos y estrofas, mezclando además la prosa y el verso.

José Zorrilla (1817-1893)

José Zorrilla (1817-1893) nació en Valladolid y gozó en vida del éxito y del favor del publico. Cultivó varios géneros y su producción es muy extensa: El zapatero del rey, El puñal del godo y Traidor, inconfeso y mártir son algunos de sus títulos. Pero, sin lugar a dudas, su obra mas famosa es Don Juan Tenorio, el drama romántico más popular, que todavía se sigue representando en la actualidad el día 31 de octubre, víspera de Todos Los Santos.

Estrenado en 1844 con gran éxito, la obra de Zorrilla reescribe el mito de don Juan, cuya primera aparición se debe a Tirso de Molina en el siglo XVII con su obra El burlador de Sevilla. El tema principal es la salvación del pecador por amor, aunque también hay otros colaterales: la seducción, el mundo de ultratumba, el honor, el arrepentimiento y la muerte. La obra está dividida en dos partes:

  • la primera parte trata sobre el amor (seducción, desafíos, goce terrenal, muertes...);
  • la segunda parte es la rendención del pecador, tiene que ver con el mundo del mas allá y con la salvación del alma de don Juan.

Entre una parte y otra, transcurren cinco años. Es decir, no hay unidad de tiempo.

El Don Juan de Zorilla es arrogante, conquistador, se burla de las mujeres y es un asesino despiadado. Tiene un aire diabólico de seductor, pero tras enamorarse de doña Inés se vuelve juicioso y sincero y finalmente se salva. Su enamorada, doña Inés, es crédula, ingenua, sencilla. Es el símbolo del amor puro y apasionado. Al final, los destinos de los amantes se unen en la eternidad.

"JUAN: ¡Inés de mi corazón!
INÉS: Yo mi alma he dado por ti, 
   y Dios te otorga por mí 
   tu dudosa salvación. 
   Misterio es que en comprensión 
   no cabe de criatura: 
   y sólo en vida más pura 
   los justos comprenderán 
   que el amor salvó a don Juan 
   al pie de la sepultura."
   (José Zorrilla, Don Juan Tenorio, acto III, escena III)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

- Literatura norteamericana

- Literatura inglesa

- Literatura de habla francesa

- Literatura rusa

- Literatura italiana

- Literatura alemana

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Teatro

Poesía

Costumbrismo. Novela. Periodismo. Erudición

Literatura norteamericana

Literatura francesa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Jorge López y Víctor Lasheras
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.