Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y el culteranismo

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Su vida y su obra

Nació en Córdoba, el 11 de julio de 1561. Fue un poeta español del Siglo de Oro.

Pasó gran parte de su vida en la Corte, allí estuvo en contacto con los círculos literarios y fue objeto de adhesiones inquebrantables y, a la vez, de los ataques más feroces.

Es el máximo representante del culteranismo. Su obra (que será imitada en Europa y América) presenta dos estilos diferenciados:

  • Por un lado, la poesía de tipo popular, el llamado "Góngora claro", composiciones en versos de arte menor (generalmente, octosílabos), de asunto muy variado. Sobresalen las letrillas y los romances.
  • Por otro lado, la poesía culta o culterana, el llamado "Góngora oscuro", donde destacan los sonetos y dos grandes poemas: la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y Soledades (1613).

Aunque Góngora no publicó sus obras, estas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías, publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón, ya que contiene aclaraciones del propio Góngora y la cronología de cada poema; pero este manuscrito, habida cuenta del alto personaje al que va dedicado, prescinde de las obras satíricas y vulgares.

Aunque en sus obras iniciales ya encontramos el típico conceptismo del Barroco, Góngora, esteta descontentadizo, decidió intensificar aún más la retórica y la imitación de los clásicos latinos, introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y la simetría. Estuvo muy atento a la sonoridad del verso, que cuidaba como un auténtico músico de la palabra; era un gran pintor de los oídos y llenaba sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto.

La escuela culterana o gongorina de poesía

El estilo más característico de la época es el conceptismo, basado en la complicación conceptual que condensa el pensamiento con sutileza e ingenio.

Cuando el conceptismo se orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial, recibe el nombre de culteranismo o gongorismo (por ser Luis de Góngora el artífice y máximo exponente de esta variedad conceptista).

El culteranismo es una corriente literaria del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión, separándola del equilibrio y claridad clásica.

En las creaciones culteranas abunda el léxico colorista y suntuario, se apuran al máximo las posibilidades expresivas del verso, se incorporan numerosos cultismos (léxicos y sintácticos), la sintaxis se complica con la acumulación de oraciones subordinadas e hipérbatos, las obras se ennoblecen con frecuentes alusiones mitológicas y se rinde culto a la belleza con imágenes poéticas de gran vigor y plasticidad.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barrco: la poesía", pp. 252-277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Esther Berrar. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.