La literatura italiana: Dante (1265-1321) y la ''Divina Comedia''

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Dante Alighieri (1265-1321)

Familia y nacimiento

Dante Aligheri nació en 1265 en Florencia, en el seno de una familia usurera, aunque siempre aseguró que él era noble. Su padre se llamaba Bellincione d'Alighiero y su madre, Gabriella, tenia también una hermana mayor. Tras la muerte de su madre, su padre se volvió a casar y tuvo dos hermanastros.

Florencia estaba dominada por el sacro imperio romano germánico y vivía una guerra civil entre los güelfos, que apoyaban la sumisión del imperio al papado, y los gibelinos, que defienden al imperio ante el papado. No se sabe de qué bando estaba la familia de Dante, pero sí se sabe que Dante apoyaba a los güelfos.

Educacion y matrimonio

Dante se educó en casa y estudió poesía toscana. La Escuela Siciliana cautivó a Dante, sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y a esudiar la cultura latina. También comenzó su admiración hacia el poeta Virgilio. Estudió latín y provenzal y, de hecho, insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio. Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, quien hace aparición en Infierno (canto XV) y fue amigo del poeta Cavalcanti. Con once años de edad, Dante vio concertado su matrimonio con Gemma Donati, con quien se casó, entre 1285 y 1293, y de la que tuvo al menos cuatro hijos, aunque él amó siempre a Beatriz, que fue su amor platónico.

Política

Dante sirvió como soldado en 1285 en el asedio de santa Cecilia, en 1289 como jinete en el campo de batalla y como escolta del rey de Sicilia en 1290. Aparte de ser escritor, Dante estudió medicina y farmacéutica. En 1295, ingresó en el gremio de los boticarios. Es miembro del Consejo Especial del Pueblo entre 1295 y 1296 y posteriormente formó parte del consejo que elegía los priores. De 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En el año 1300 fue designado como embajador en San Gimignano. En 1300 Dante fue elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia.

Tras la victoria de los güelfos sobre los gibelinos, los güelfos se dividieron en dos grupos: los blancos, que era el partido en que militaba Dante, y los negros. El papa Bonifacio VIII apoyaba al partido güelfo negro y permitió que tomaran Florencia en 1301 y asesinaran a asus enemigos los güelfos blancos. Dante fue exiliado de Florencia y fue viviendo por toda Italia. En su exilio, escribió Infierno, escrito hacia 1312; Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321. Aparte de escribir, Dante también intentó volver a Florencia varias veces, con idea de reorganizar a los güelfos blancos y derrocar a los güelfos negros, pero todos estos intentos fracasaron estrepitosamente.

Dante se puso al servicio del señor de Rávena. En 1319 y 1321, fue enviado a Venecia en misión diplomática. A su retorno a Rávena, enfermó gravemente de la malaria contraída durante el trayecto. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.

Beatriz. Obras de Dante

A los nueve años Dante vio a Beatriz, de la cual se enamoró y sería su amor platónico. Dante no volveria a ver a Beatriz hasta los 18 años. Beatriz murió en 1290, a los veinticuatro años. Dante escribió un libro en 1293, Vita nuova, sobre su amor platónico y lo feliz que era al verla. En 1302 y 1305 escribió De vulgari eloquentia, sobre los idiomas y cómo han ido evolucionando. Y después, su obra magna, la Divina Comedia, escrita entre 1204 y 1321. En ella, Dante personifica al hombre, Beatriz personifica la fe, y Virgilio personifica la razón.

La Divina Comedia

Infierno, de Dante

La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados, escrita entre 1304 y la muerte de su creador. Está considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Dante la llama Divina porque habla sobre la religion y comedia porque acaba con un final feliz.

  • Infierno (1304-1308): En este canto, Dante baja al infierno en busca de Beatriz y, a su vez, para redimir su alma, con la compañia de Virgilio, al cual admiraba mucho. En su recorrido por los nueve circulos del infierno, Dante ve a muchos poesonajes historicos importantes; uno de ellos, Judas Iscariote, que es constantemente torturado por Lucifer.
  • Purgatorio (1308-1314): Cuando Dante sale del infierno se encuentra en el antepurgatorio donde se encuentran los negligentes. Con la ayuda de Virgilio y un alma, Dante consigue entrar al purgatorio, que es una montaña con precipicio que llega hasta el paraíso; y para alcanzarlo, Dante tiene que expiar sus pecados y tener el alma pura. Dante logra la máxima perfección espiritual pasando por todos los niveles del purgatorio y, cuando está a las puertas del paraíso, Virgilio no puede seguir acompañándolo porque no esta espiritualmente puro; entonces Santa Matilde, la personificacion de la felicidad, ayuda a Dante a concertar una cita con Beatriz.
  • Paraíso (1314-1321): Beatriz ayuda a Dante a cruzar al paraíso mediante milagros y llegan al Empíreo que es donde su dios reside.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.

Trabajos de los alumnos

  • Dante y Beatriz, PPoint de Carmen Estaún, Diego Melendo y Cristina Ariza, de 1º Bachillerato A. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Luismiguel
  • Revisiones, correcciones: Letraherido