El Romanticismo en España

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El Romanticismo

El Romanticismo es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica. Sus inicios fueron en Inglaterra y Alemania, donde destacaron poetas como Young y Goethe, con obras como Werther y Fausto.

En esta época, los románticos protestaban contra los valores impuestos y los problemas político-sociales, y hacían de la libertad su bandera. Entre las características del movimiento romántico, destacan:

  • Individualismo: el hombre persigue sus propios fines. El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado; se cree el centro del mundo, el intermediario entre el arte y los demás hombres (visión elitista o aristocrática del creador como vate o ser inspirado, superior y cuasi divino).
  • Culto a la libertad: el individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad. El "mal del siglo" se refiere a que hay un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al romántico al desasosiego interior, al pesimismo y a la insatisfacción continúa. Los románticos son seres enfermizos, depresivos, propensos al enamoramiento pasional y al suicidio.
  • Rebeldía y contradicciones: el romántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad. La huida es necesaria; los románticos miran hacia el pasado legendario, hacia países exóticos o hacia su propio interior.
  • Nacionalismo: frente al universalismo de la Ilustración, el romántico proclama el nacionalismo político; cada país o región realza sus costumbres y sus valores tradicionales.

El Romanticismo toma algo de cada movimiento anterior. De la Ilustración (siglo XVIII), el afán de modernidad y progreso. Del Barroco (siglo XVII), el gusto por la literatura nacional, así como la mezcla de géneros y el sentido anti-clásico. Del Renacimiento (siglo XVI), el uso del paisaje como confidente. De la Edad Media, los temas de la tradición y las leyendas populares.

A mitad del siglo XIX, el Romanticismo finaliza en casi toda Europa. Después de haber tenido diversas reacciones contra la concepción romántica del mundo, surgen nuevos movimientos: el Realismo y el Naturalismo, que tienen mucho de reacción anti-romántica.

El Romanticismo en España

En España, el Romanticismo empieza tarde, a partir de 1830, cuando ya había triunfado en toda Europa. Entre los medios que contribuyeron al triunfo del nuevo movimiento tenemos los siguientes:

  • El estreno de las obras teatrales La conjuración de Venecia (1834), de Martínez de la Rosa, y Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), del Duque de Rivas.
  • El naciente periodismo, cada vez más protagonista de la vida social. Por ejemplo, el cónsul alemán Nicolás Böhl de Faber, padre de Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, publicó artículos defendiendo la liberación de España de la influencia racionalista; la vuelta al verdadero espíritu nacional, encarnado por la literatura del Siglo de Oro y el teatro de Calderón; el rechazo de las reglas neoclásicas; el principio de la libertad de creación...
  • A partir de 1833, con la muerte de Fernando VII y el reinado de Isabel II, regresan a España los exiliados liberales, que habían constatado en el extranjero los grandes cambios en Europa. Con su vuelta, España se liberaliza. Ellos traerán las nuevas tendencias literarias europeas.

Habrá dos tendencias ideológicas en el romanticismo:

  • La conservadora, que pretende restaurar los valores tradicionales patrióticos y religiosos. En esta corriente, destacan en España el duque de Rivas y José Zorrilla; en Francia, Chateaubriand; en Inglaterra, Walter Scott.
  • La liberal, que defiende valores más progresistas y revolucionarios. Destacan entre los románticos liberales Larra y Espronceda, en España; Lord Byron, en Inglaterra; Víctor Hugo y Alejandro Dumas, en Francia...

El romanticismo se termina en España con la novela La gaviota (1849), de Fernán Caballero. A pesar de ello, quedan en nuestro país algunos posrománticos o románticos rezagados: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que seguirán escribiendo al modo romántico cuando ya en Europa se ha evolucionado hacia el Realismo.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

- Literatura norteamericana

- Literatura inglesa

- Literatura de habla francesa

- Literatura rusa

- Literatura italiana

- Literatura alemana

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Teatro

Poesía

Costumbrismo. Novela. Periodismo. Erudición

Literatura norteamericana

Literatura francesa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Clara Sancho y Silvia Torralba.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.