Junta de delegados y delegadas

Está integrada por representantes del alumnado de los distintos grupos y por los y las representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

La junta de delegados y delegadas podrá reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los problemas lo haga más conveniente, en comisiones, y en todo caso lo hará antes y después de cada una de las reuniones que celebre el Consejo Escolar.

La jefa de estudios facilitará a la junta de delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

Funciones

Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.

Informar a los y las representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.

Recibir información de los representantes del alumnado en dicho Consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.

Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior, dentro del ámbito de su competencia.

Informar a los y las estudiantes de las actividades de dicha Junta.

Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

Debatir los asuntos que vaya a tratar el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.

Cuando lo solicite, la Junta de delegados y delegadas, en pleno o en comisión, deberá ser oída por los órganos de gobierno del instituto, en los asuntos que, por su naturaleza, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:

Celebración de pruebas y exámenes.

Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el instituto.

Presentación de reclamaciones en los casos de abandono o incumplimiento de las tareas educativas por parte del instituto.

Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico del alumnado.

Propuesta de sanciones al alumnado por la comisión de faltas que lleven aparejada la incoación de expediente.

Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.

Delegado o delegada de grupo

Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el primer mes del curso escolar, a un delegado o delegada de grupo, que formará parte de la Junta de delegados y delegadas. Se elegirá también un subdelegado o una subdelegada, que sustituirá al delegado-a en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones. 

Las personas delegadas y subdelegadas podrán ser revocadas, previo informe razonado dirigido al tutor o tutora, por la mayoría absoluta del alumnado del grupo que los eligieron. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

 

Las delegadas o los delegados no podrán ser sancionadas o sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento. Los miembros de la junta de delegados y delegadas, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las actas de las sesiones del consejo escolar, y cualquier otra documentación administrativa del instituto, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas.

En esa misma elección se establecerá un equipo de apoyo a la labor de los y las representantes del grupo (sin menoscabo de la labor del profesorado):

Colaborador o colaboradora TIC, quien ayudará en la utilización de los equipos informáticos del aula y siempre bajo la tutela del encargado TIC del Centro (COFOTAP).

Delegado o delegada de los ODS, persona elegida con el fin de dar visibilidad y velar por el cumplimiento de la agenda 2030 y los derechos de la infancia en el Centro, bajo la tutela del coordinador o de la coordinadora de UNICEF en el Centro.

Alumnado madrinas y padrinos quienes se encargarán de dar la bienvenida al nuevo alumnado que se incorpore en el grupo y facilitarán su inclusión en el mismo. Este grupo podrá participar, al inicio del curso siguiente, en el proceso de acogida de inicio de curso al alumnado de 1º de ESO. Trabajarán bajo la tutela de Jefatura de estudios.