El lenguaje poético en el Renacimiento español

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

A diferencia de la literatura medieval, la renacentista se centra sobre todo en la estética y la belleza y no tanto en el concepto didáctico. Por ello, los poetas prestan atención a los recursos expresivos del lenguaje y atendiendo a su vez a las leyes de la naturaleza. De esta manera, en el estilo poético imperará el equilibrio entre la expresión y el contenido, siendo sobrio en la expresión, natural, selectivo y elegante. Durante todo el siglo XVI persistirá el ideal clásico de naturalidad, manifestándose en autores como Garcilaso de la Vega, fray Luis de León o san Juan de la Cruz.

Será en la segunda mitad del siglo, donde los poetas de la escuela sevillana romperán con ese equilibrio clásico y darán lugar a la tendencia del manierismo, que es precursora del culteranismo barroco. Esta tenderá a lo inverosímil y a lo irreal. De ahí a que existan dos diferentes escuelas que presentan rasgos estilísticos distintos en cuanto al lenguaje: la salmantina y la sevillana.


La Escuela Sevillana

En la segunda mitad , y en torno a Fernando de Herrera, los poetas de la escuela sevillana intensifican los recursos formales propios de lenguaje poético de la época. Tratan temas menos profundos y usan una poesía más compleja, con abundantes adornos retóricos. Fernando de Herrera es su mayor exponente.


La Escuela Sevillana presenta las siguientes características:



La Escuela Sevillana

En la segunda mitad , y en torno a Fernando de Herrera, los poetas de la escuela sevillana intensifican los recursos formales propios de lenguaje poético de la época, iniciando así la ruptura del equilibrio clásico entre expresión y contenido, y dando lugar a una tendecia estilística denominada manierismo, precursora del culteranismo barroco. Tratan temas menos profundos y usan una poesía más compleja, con abundantes adornos retóricos. Fernando de Herrera es su mayor exponente.

La Escuela Sevillana, en cambio, es:

-Grandilocuente;

-Pule en extremo la forma;

-Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;

-Prefiere la estrofa larga y la composición extensa.

-Usa abundantemente los adjetivos y el ornato retórico.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.