La prosa europea del siglo XVII

De Wikimpace
Revisión de 13:24 17 ene 2021 por Betty Blue (Discusión | contribuciones) (René Descartes (1596-1650) y su Discurso del método)

Saltar a: navegación, buscar

La prosa europea del siglo XVII

La prosa narrativa no estuvo muy presente en Europa por los problemas religiosos y didáctico-científicos.

La prosa del siglo XVII destacaba en la religión por la Contrarreforma, en la política por el absolutismo y en la ciencia por importantes descubrimientos, como los de Galileo y Kepler.

En la segunda mitad del siglo, floreció la prosa moral, filosófica y epistolar en Francia. Algunos escritores didácticos y morales fueron:

  • François de la Rochefoucauld (1613-1680), conocido por las Máximas, que anunciaban el fin del ideal del héroe corneliano;
  • Jacques-Benigne Bossuet (1627-1704), de gran reputación por sus Sermones y Panegíricos de santos.

Entre los escritores del género epistolar están:

  • Madame de Sevigné (1626-1696), una escritora que en vida no fue famosa ni se consideró escritora y que dejó miles de cartas que han sido leídas y celebradas por miles de lectores.

La prosa europea del siglo XVII muestra dos estilos claramente diferenciados:

  • Uno tiende más hacia el adornismo, y a él se acogieron numerosos novelistas y predicadores;
  • El segundo estilo trata de decir mucho con pocas palabras, a este estilo condensado se sumaron muchos historiadores y moralistas.

René Descartes (1596-1650) y su Discurso del método

René Descartes nació en La Haye, Francia en 1596. Fue un filósofo y matemático. Descartes fue el inciador del racionalismo, se propuso construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su duda metódica no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, tuvo que sufrir la persecución a causa de sus ideas. Descartes se educó en el colegio de Jesuita de la Flèche, en aquel momento era uno de los más prestigiosos de Europa. El programa de estudios propio de aquel colegio era muy variado: giraba esencialmente en torno a la tradicional enseñanza de las artes liberales, a la cual se añadían nociones de teología y ejercicios prácticos útiles para la vida de los futuros gentilhombres. Años después, Descartes criticó de forma amarga la educación que recibió. Es posible que su descontento al respecto proceda no tanto de consideraciones filósoficas como de la natural reacción de un adoslecente que durante tantos años estuvo sometido a una disciplina, y de la sensación de inutilidad de todo lo aprendido en relación a sus posibles ocupaciones futuras. Descartes obtuvo su título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poiters, y a los veintidós años partió a los Países Bajos donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos. En 1622 regresó a Francia donde en París se relacionó con la mayoría de los científicosc importantes de la época. En 1628 decidió instalarse en Holanda, donde Descartes consideró que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filósoficos y científicos que se había fijado y se quedó allí hasta 1649. En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Por los conceptos, descubrimientos e ideas del libro, recibió una inmediata y merecida fama, pero a la vez provocaría que su vida se volviese fatigosa e incluso peligrosa.

El Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, tal es su título completo, no solo es la obra fundamental de René Descartes, sino ha sido hasta juzgada como el hito que marca el final de la escolástica y el inicio de la filosofía moderna. Fue publicada anónimamente por primera vez en Leiden en 1637. Esta primera edición venía a ser el prólogo de los tres tratados científicos contenidos en el libro: La dióptrica, Los meteoros y La geometría. El Discurso del método consta de un breve prefacio y seis partes:

  • La primera parte se ocupa de la ciencia de su tiempo. A pesar de que sea una obra filosófica, no carece de elementos autobiográficos, y precisamente en la primera parte Descartes aborda la decepción que le causaron en general, pero especialmente en sus estudios en el colegio de Jesuita de La Flèche, a excepción de las enseñanzas matemáticas.
  • La segunda parte quiere poner remedio a esta situación de las ciencias proporcionándoles una metodología, un fundamento firme y unos cimientos indiscutibles para cualquier mente racional. Su método será la duda pero su objectivo será muy diferente de la duda escéptica. Descartes dudará para alcanzar justamente lo contrario: la certeza, la ausencia de posible error y el fundamento seguro. Esto le llevará al establecimiento de un nuevo método simple y claro.
  • La tercera parte del Discurso del método contiene las denominadas máximas de la moral provisional. Esta parte dice que mientras no se alcance la verdad, es necesario establecer normas provisionales para dirigir nuestros actos. Estas normas incluyen obedecer las leyes y costumbres del país; permanecer fiel a las opiniones aceptadas como verdaderas; aceptar las verdades halladas y los hechos inevitables; y finalmente aplicar nuestras vidas al cultivo de nuestra razón y adelantar todo lo posible en el conocimiento de la verdad según el método mencionado anteriormente.
  • En la cuarta parte hallamos lo supuestamente más interesante y conocido del Discurso del método: el encuentro con la certeza. La proyección de la duda sobre la forma en que percibimos el mundo, sobre la fiabilidad de los sentidos, sobre la misma existencia de este mundo exterior e incluso sobre las mismas verdades racionales es la que llevará a la primera certeza.
  • En la quinta parte, Descartes expone algunas aplicaiones de su método científico a los estudios físicos. La creación, el universo, está gobernada por leyes mecánicas que permiten dar cuenta de todos los fenómenos materiales. Descartes concibe el cuerpo humano como un mecanismo y desarolla en esta parte su explicación mecánica del movimiento del corazón, así como su concepción de los otros seres vivientes como "animales-máquina".
  • La sexta y última parte nos narra las incidencias en la elaboración de la misma obra, explicando las razones por las que retrasó tres años su publicación (temía provocar un escándalo como Galileo) y las razones que le inducen finalmente a publicarlo: mostrar honestamente el resultado de sus estudios y dar a otros la posibilidad de continuarlos.

Se ha afirmado repetidamente que el Discurso del método de Descartes es una de las obras que inauguran la filosofía y la ciencia modernas.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Betty Blue Gardiner. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.