Los dos spots creados este curso con Servetus Studio, No somos fantasmas y Willkommen, Bienvenue, Welcome! obtuvieron tres premios en el Certamen Cine y Salud, en una gala llena de emociones.
No somos fantasmas, con guion y dirección del alumnado del Aula Chino Chano, es el resultado del trabajo del alumnado con TEA, en el que plantea cuáles son las barreras a las que se puede enfrentar en su día a día cualquier persona con diversidad funcional y cómo podemos superarlas para hacer de nuestro IES, como se propone el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 4, una instalación escolar que responda a las necesidades de las personas con discapacidad y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezca entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todo el mundo. De las reflexiones de nuestros alumnos y nuestra alumna más veteranos (ya están en 4º), Adrián, Pedro y Laura, y las aportaciones de todos los demás compañeros y compañeras, surgió el guion de un corto, dirigido por Adrián Tena y con el resto de los integrantes del Aula Chino Chano como equipo técnico. Para poder trasladar esas propuestas al lenguaje audiovisual, el equipo contó con el asesoramiento de Servetus Studio (Ignacio Cólera impartió un taller inicial y, junto a Carlos Moreno, supervisó el rodaje). Todo alumnado de 1º de ESO también participó en la experiencia. El corto, que podéis disfrutar en este enlace, recibió en el Certamen Cine y Salud dos premios (Finalista en la categoría Spots-Aula Aragonesa y premio especial Escuela Saludable).
El segundo spot, Willkommen, Bienvenue, Welcome, es el resultado de la reflexión del alumnado de 1º en Tutoría sobre cómo asegurarnos de que toda la diversidad de personas (con géneros, lenguas, culturas, fisiologías, capacidades diferentes) que habitan nuestro instituto tiene espacio y es acogida en él. Utilizamos para ello el material de UNICEF Por todos mis compañeros. El guion fue elaborado a partir de sus propuestas y de la experiencia de Emanuel y Alex cuando llegaron al Centro, y dirigido por el equipo técnico del Aula Chino Chano, supervisado por Servetus Studio. El corto, que podéis ver en este enlace, obtuvo el primer premio en su categoría, Spots-Aula Aragonesa en el Certamen Cine y Salud.
Podéis ver el proceso de realización en este enlace y nuestra intervención en el certamen en este.