Luisa Márquez, coordinadora nacional de la RedPEA, visita nuestro IES

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El IES Avempace está en proceso de formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), integrada por centros educativos de todo el mundo que trabajan para “promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad”. Por este motivo, Luisa Márquez, coordinadora nacional de la Red, y Águeda Tutor, coordinadora en Aragón, visitaron nuestro instituto el pasado 4 de octubre. Los alumnos y las alumnas de 1º A preparamos una entrevista para conocer mejor la Red y Luisa y Águeda vinieron a nuestra clase y nos contestaron encantadas. Nos hablaron de los objetivos de la Red (que busca que los niños y las niñas sean felices en sus escuelas) y algunos de sus proyectos, como “Desplastifícate” y “Una carta, una sonrisa”, en la que hemos participado el alumnado de 1º de ESO, enviando nuestras cartas a los niños y niñas de La Palma. Estas son sus palabras:

¿Nos podéis comentar algún proyecto de la RedPEA?

LUISA: Uno de nuestros proyectos es Desplastifícate. [Se invita al alumnado a la preservación del medio ambiente con acciones que contribuyan a la reducción de los plásticos]. Por ejemplo, que todos y todas traigáis botellas que puedan ser usadas una vez, otra vez,  otra vez. Las rellenamos en casa con agua. Los bocadillos, no los traemos en bolsas… Todo lo que son productos que podamos reusar son buenos para el planeta, todo aquello que sea de un solo uso, que tengamos que tirar, genera basura. Hay una mascota del proyecto, que se llama Plastiquina, que está circulando por toda España. Cuando Plastiquina llega a los coles, les explica a las niñas y a los niños, a los chicos y las chicas, qué es lo que pretende ella que se haga. Hay dos en España y hay un Plastiquín que ya está al otro lado del Atlántico, viajó a Cuba y de Cuba se va a ir a Argentina, porque los proyectos de la UNESCO son con países de todo el planeta. Hay escuelas asociadas en 183 paises, somos 13.000 escuelas de todos los niveles.

Otro de los proyectos es cuidar el patrimonio. Primero, el más cercano, el que tenemos cerca de casa y luego, el patrimonio universal, el de toda la Humanidad, que son los lugares del patrimonio mundial, que aquí en Zaragoza hay.

AGUEDA: Aquí tenemos de patrimonio en Aragón el arte mudejar, que seguro que lo conocéis. Y tenemos en Zaragoza, por ejemplo, parte de la Aljafería que es mudejar, que está reconocida, y la catedral de La Seo, cuando paséis algún día, tiene un lateral lleno de cerámica y juegos de ladrillos que también esa fachada está reconocida por la UNESCO y luego, en el resto de Aragón, las torres mudéjares, en Teruel y en otros pueblos. Hay 120.

También hay patrimonio inmaterial. Aquí, en Aragón, el toque de los tambores y los bombos en Semana Santa, junto con el de Murcia y otras comunidades autónomas por la tradición que llevan detrás y los siglos que llevan tocándose, la UNESCO a nivel mundial los ha reconocido con el logotipo de patrimonio inmaterial porque no se puede tocar, pero es un rito.

LUISA: Si veis en un lugar el símbolo de “Patrimonio Mundial” quiere decir que es de toda la Humanidad, todos esos elementos que son tan tan importantes que no pertenecen a un país, pertenecen a todos los países y todos tenemos que cuidarlos y preservarlos.

Tenemos también un proyecto que está muy orientado a la igualdad de género.

Otro está directamente ligado al tráfico de personas, porque desde la UNESCO defendemos que las personas no pueden ser traficadas en ningún caso, y eso incluye la explotación laboral de los niños y de las niñas en todas las partes del mundo. Esto es muy importante porque hay muchos niños y niñas esclavos y, a  veces, la ropa que llevamos, si miramos las etiquetas, en algunas descubriremos que se producen en países que usan mano de obra infantil esclava. A veces lo que vestimos o lo que comemos o lo que vemos, también nos obliga a sensibilizarnos y a tomar posturas. Y es que lo que hacemos aquí repercute en otra parte del mundo porque estamos ligados todos los seres humanos unos a otros igual que estamos ligados en la Naturaleza. El cambio climático no pasa en un punto solo, sino que nos afecta a todo el mundo. Ya veis lo que está pasando con el volcán de La Palma. Todo ese azufre, esos gases y demás que están saliendo no quedan solo en La Palma, sino que los vientos los están llevando a otros puntos del planeta.

Por cierto, eso me recuerda que hay una campaña que es escribirles a los niños y a las niñas de La Palma una carta de apoyo y de ánimo, por si os apetece participar, decirles que nos acordamos de ellos y de ellas, que queremos compartir su preocupación. Sabéis que ya se quemaron dos colegios completamente y hay más riesgo y hay muchos niños y niñas que no van a poder volver a la escuela porque no hay escuela a la que regresar. Si os animáis a escribir, a mandarles un dibujo, hacer una pequeña manualidad, lo que se os ocurra que penséis que pueda darle ayuda y soporte a los niños y niñas de La Palma, cuando puedan regresar se les entregarán a todos ellos. Lo único que hay que hacer es en el sobre poner la edad para que vayan a un niño o una niña de vuestra edad.

Es muy importante ese tipo de acciones. En Galicia hace muchos años tuvimos una marea negra que destruyó toda nuestra costa porque un petrolero se hundió frente a ella y en los centros de Galicia se recibieron miles de cartas de niños niñas de todo el mundo y, aunque no os lo creáis, eso ayuda mucho, reconforta, da ánimo. Sabemos que no estamos solos, que nuestra costa está llena de chapapote, nuestra aves marinas estamos tratando de salvarlas, pero hay muchos niños y niñas que están ahí apoyándonos. Pues es lo mismo con los niños y niñas de La Palma.

¿Cuántas escuelas hay en España?

En España hay en este momento 186 oficialmente, que agrupan más o menos a 183.000 niños y niñas, y luego hay 37 escuelas en lista de espera, una es la vuestra. Primero porque la COVID frenó el proceso de adhesión y ahora porque tenemos la plataforma oficial de la UNESCO parada, sin posibilidad de que lleguen las cartas de adhesión desde París. De momento estáis como escuela colaboradora externa, o sea que para nosotros como organización dentro de la red española ya sois parte de nuestra Red. Lo único que no podéis utilizar todavía es el logo, pero sí podéis venir a los encuentros y participar en concursos o en proyectos que están en marcha sin problema. Y esperemos que pronto llegue la carta de adhesión y el diploma. Se hace un acto oficial y se pone el logo en la entrada. Hay toda una ceremonia para marcar el inicio de la incorporación a la Red.

¿Qué consejos nos das para trabajar los objetivos de la UNESCO en el aula?

Lo que hay que ponerle es entusiasmo y pasión. Lo que tenemos que hacer es que toda nuestra actividad la tenemos que referenciar a algún ODS, que es lo que se llama la Agenda 2030. Si limpiamos el patio, eso tiene que ver con el modo de vida sostenible, el entorno saludable. Trabajasteis la alimentación sana, si estuvisteis plantando lechugas en el huerto… Eso quiere decir que todas nuestras acciones están contribuyendo a que cambiemos nuestros modos de vida pero también a que ayudemos al Planeta. Tener la mentalidad de querer cambiar, de querer transformar. Sois los grandes agentes del cambio. Tenéis mucha fuerza, aunque no os lo creáis. Tenéis más fuerza las alumnas y los alumnos, todas la niñas y todos los niños y los jóvenes que los políticos, que la sociedad. ¿Por qué? Porque sois muchos más, sois los que tenéis que construir vuestro futuro y sabéis cuál es el mundo que queréis y eso es importantísimo.

PREMIOS SPONGE

La Campaña Esponja («Sponge»), organizada por la RedPEA