El teatro español en el siglo XVI

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

En el siglo XVI se empezó a establecer como profesión el oficio teatral en España. Las primeras compañías de teatro se crearon en nuestro país a imitación de de las compañías italianas de commedia dell'arte, con su modelo cómico y popular.

Los actores recreaban personajes fijos (el fanfarrón, el tonto, el celoso, la chica...), usaban máscaras, recurrían a la expresión corporal y al mimo más que a la palabra e improvisaban de forma constante.

Entre las compañías, las había de dos tipos:

  • Compañías reales: Tenían autorización oficial y actuaban en una sola ciudad.
  • Cómicos de la legua: Recorrían el país y representaban sus obras por los pueblos. Viajaban en sus carromatos y vivían como podían.

En el siglo XVI, en el teatro culto existía un teatro religioso (de tradición medieval) y un teatro humanista (más al gusto renacentista). Pero el teatro popular surgió en las plazas públicas, interpretado por los cómicos, y luego se trasladó a los corrales de comedias, donde las obras populares se agrupaban en tres géneros dramáticos: los pasos, los entremeses y las comedias.

Los pasos

Lope de Rueda (1510-1565)


Un paso es una breve composición teatral con un argumento sencillo que se inspira en los cuentos tradicionales. Sus características son:

  • El centro de la acción es la burla.
  • Los personajes son máscaras fijas, entre ellas: el bobo, el fanfarrón, el criado listo...
  • El diálogo es coloquial, en prosa, plagado de coloquialismos, refranes, vulgarismos...
  • El paso desarrolla un detalle cómico de la vida cotidiana para divertir al público, que es su objetivo principal.

Algunos de los pasos más famosos son: "Las aceitunas" (1548) y "La tierra de Jauja", ambos de Lope de Rueda (1510-1565). Miguel de Cervantes vio representar a Lope de Rueda cuando vivía en Sevilla y dejó dicho que este autor y su infinito ingenio influyeron mucho su manera de entender el arte teatral.

Los entremeses

Su origen data del siglo XVI. Son cortas representaciones humorísticas que se intercalaban entre acto y acto en obras de carácter serio, sin ninguna conexión con la trama de la obra principal. Así, acaban teniendo vida propia, aunque manteniendo siempre sus características principales: la comicidad y la brevedad. Lope de Rueda fue el iniciador del género y Cervantes quien lo apuntaló.

Entre las características del entremés podemos citar:

  • La simpleza del bobo se transforma en necedad o credulidad, se fuerza porque es el personaje más cómico, del que salen los chascarrillos que hacen reír al público. Cuanto más necio, mejor.
  • Los personajes adaptan su habla a su condición social.
  • Aparece un léxico marginal, propio de rufianes y rateros.
  • Son frecuentes los juegos de palabras y los equívocos, todo lo que resulte ingenioso.
  • Se introduce el humor negro, parodiando y ridiculizando otras formas de hablar de las minorías marginadas (negros, gitanos, moriscos).

El teatro de tema nacional

El sevillano Juan de la Cueva, a mediados de siglo, introduce los temas de la tradición épica, valiéndose de crónicas y romances, llegando así a la escena los héroes del Romancero: el Rey Don Sancho, los siete infantes de Lara o Bernardo del Carpio. Sus obras no tienen gran valor dramático, pero sí el de haber allanado el camino a Lope de Vega, puesto que Juan de la Cueva ya mezclaba lo cómico con lo trágico, introdujo a los héroes de la tradición nacional en la escena y redujo las "jornadas" de las obras de teatro de cinco a cuatro.

Cervantes, dramaturgo

Puede verse información sobre este apartado en la pregunta de la Wikimpace: Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el ''Quijote''

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Narrativa

Teatro

Prosa

Escritores aragoneses del Renacimiento

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el Quijote

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Iván Gómez y Sara González.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.