La prosa crítica y moral: prosa satírica, prosa moral-didáctica, prosa política, prosa de crítica literaria

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El Barroco hizo que florecieran en España los escritos satíricos, morales y políticos, como consecuencia del pesimismo y el desengaño que llenaron el siglo. Los escritores quieren mostrarse reflexivos, juiciosos, ponderados y severos. Pero también se lanzan a experimentar con el lenguaje de acuerdo con el ideal de arte conceptista de su tiempo. Así florecen los juegos de ingenio, las paradojas, las comparaciones y analogías, las parodias y burlas, las hipérboles...

Posiblemente, el mejor autor moral y satírico haya sido Quevedo, cuya visión crítica de la sociedad fue tremenda. A través de los sueños, presentaba la verdad, por medio de fantasías satíricas y danzas macabras, mezclando sabiamente personajes reales y alegóricos.

La prosa satírica

La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas. Se inspira en la poesía yámbica griega y se desarrolló sobre todo en la literatura latina.

Es característico que la sátira se encuentre fuertemente impregnada de ironía o sarcasmo; además las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en la escritura satírica. Lo esencial es que “en la sátira la ironía sea militante”.

En la literatura castellana, desde la Edad Media, el género se cultivó en España.

  • El primero en usarlo fue Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que atacó el poder igualador del dinero al trastocar el inmutable orden social estamental medieval.
  • En el Renacimiento, destaca una obra anónima, El Crotalón.
  • En el Barroco, el maestro indiscutible fue Quevedo, espíritu crítico y burlón, hombre de un ingenio mordaz inagotable. Tiene obras satíricas magistrales como Premáticas y aranceles, El siglo del cuerno y Cartas del Caballero de la Tenaza. Pero sin duda su obra maestra es Los sueños, obra escrita en plena juventud, entre 1606 y 1610, pero publicada en 1627. Consta de cinco sueños:

- "Sueño del Juicio Final o Sueño de las calaveras".

- "El alguacil alguacilado".

- "Las zahúrdas de Plutón o Sueño del infierno".

- "El mundo por dentro" y

- "Sueño de la muerte" o "La visita de los chistes".

En definitiva, lo satírico entró en la composición de numerosos géneros como la novela picaresca, la fábula, el artículo periodístico o la pieza teatral de costumbres, el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán o la tragedia grotesca de Carlos Arniches. Es más, forma parte esencial de obras tan importantes como el Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

La prosa moral y didáctica

La prosa didáctica se dedica a difundir el humanismo y las nuevas corrientes intelectuales y filosóficas europeas. Pertenecen a esta categoría subgéneros como el diálogo, las misceláneas y la historiografía. El diálogo se dedicaba a extender las ideas erasmistas con una finalidad educativa, utilizando una literatura admisible para la Inquisición.

Este tipo de prosa se caracterizaba en el Renacimiento por su sencillez y naturalidad, pero en el Barroco se hizo compleja y difícil, de acuerdo con la idea conceptista del arte literario como artificio y complejidad. Además, se llenó de las ideas pesimistas y desengañadas propias del siglo XVII. En eso coincidía con la novela picaresca, que también ofrecía una actitud de recelo y una visión negativa de la realidad.

En relación con este tipo de prosa, los autores más destacados son el senequista Quevedo y el filosófico Gracián.

  • Los temas preferidos de Quevedo son aquellos que tratan de política y moral, todos vistos desde una actitud negativa, con la continua sombra de la decadencia y la muerte como destino ineludible del hombre. Quevedo se hizo autor hermético, concentrado, elaborado, poseedor de un estilo conciso, elíptico, lleno de recursos barrocos. Quería aunar inteligencia, adorno literario y contenido moral, lo que puede verse en obras como los citados Sueños, y otras como La cuna y la sepultura y La hora de todos y fortuna con seso.
  • En cuanto al aragonés Baltasar Gracián, concebía la vida humana como lucha, llena de trampas que hay que vencer con armas como la prudencia, la astucia, la reserva o la simulación. Destacamos obras suyas como El Héroe (1637), El Discreto (1446) y el Oráculo manual y arte de prudencia (1647), obra enormemente influyente en el siglo XVII europeo, compuesta de trescientos aforismos que resumen todo su pensamiento sobre el ser humano.

La prosa política

En las obras de carácter político, tratados que se refieren a aspectos de comportamiento público, administrativo o de gobierno, vuelven a destacar Quevedo y Gracián.

  • Quevedo presentó en Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás una imagen del príncipe cristiano, opuesta al príncipe renacentista de Maquiavelo. Otra obra suya sobre aspectos políticos de la vida española es Vida de Marco Bruto.
  • Gracián, en El político don Fernando el Católico, propuso el ideal del hombre políticamente perfecto a través del análisis de la figura del rey Fernando el Católico.
  • Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648) expuso sus ideas políticas, su teoría sobre el estado y sobre la educación de los príncipes, en abierta oposición a Maquiavelo, en su obra Empresas políticas.

La prosa de crítica literaria

  • Quevedo ejerció la sátira contra el culteranismo en La culta latiniparla o Aguja de navegar cultos. Criticó el uso de frases tópicas en El cuento de cuentos.
  • Gracián escribió un completo tratado retórico, Agudeza y arte de ingenio, donde estudió, con numerosos ejemplos, los más variados ‘conceptos’ o artificios literarios.
  • Diego de Saavedra Fajardo pasó revista en su República literaria a varios personajes de las artes y las letras.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Daniel Lana. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.