La prosa femenina: María de Zayas y Sotomayor (1590-1661)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La prosa femenina en España y Europa durante el Barroco

Aunque la mujer ha estado relegada tradicionalmente en la literatura, en el siglo XVII empieza a haber algún nombre destacable de mujeres escritoras, si bien no será hasta el siglo XIX, con el Romanticismo y el Realismo, cuando podamos hablar de una verdadera inclusión de las escritoras en la historia literaria.

María de Zayas y Sotomayor (1590-1661). Vida y obra

María de Zayas

María de Zayas y Sotomayor fue una famosa novelista española que nació en Madrid, el 12 de noviembre de 1590, y se estima que murió en 1661, pues existen dos partidas de defunción con el mismo nombre (a partir de 1639, se dejó de saber de ella). Fue una de las tres grandes escritoras del siglo XVII español.

Hija de Fernando de Zayas y Sotomayor y de María Catalina de Barrasa, vivió en diferentes ciudades durante su infancia, debido a que su padre estaba al servicio del conde de Lemos.

Cuando entró en la edad adulta, María se mudó a Zaragoza, ciudad en la que publicó la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas, en 1637. Esta obra consta de diez novelas cortesanas, notablemente influenciadas por Miguel de Cervantes, en las que analiza los estratos sociales superiores de su época. Toma la fórmula del marco narrativo del Decamerón, de Giovanni Boccaccio y, a diferencia de otros autores, siente interés por la amenidad narrativa y por la descripción psicológica de personajes y ambientes.

En 1647, en Barcelona, publicó Novelas y saraos. Y en 1649, Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos. Ambas obras se reeditaron con el título de Desengaños amorosos.

Tanto Novelas ejemplares y amorosas como Desengaños amorosos, junto con su única comedia, titulada La traición de la amistad, fueron muy reconocidas. Las dos primeras contaron con gran número de traducciones y su éxito solo se vio superado por autores de la talla de Quevedo, Cervantes y Mateo Alemán. Sin embargo, las obras de María Zayas fueron censuradas, acusadas de <<libertinas>>, <<obscenas>> y <<crudas>>, debido al puritanismo y la misoginia imperantes por entonces en España.

Con todo, la autora ha sido muy estudiada por la crítica feminista. En el siglo XVII, la mujer aún se veía despreciada por una sociedad que la consideraba inferior. Zayas y Sotomayor quiso darle la importancia que merecía. Es por eso por lo que se la considera autora proto-feminista.

Últimamente, se ha cuestionado su identidad, sugiriendo que su nombre era un seudónimo bajo el que se escondía el escritor Alonso Castillo Solórzano. Se ha llegado a esa conclusión a través del análisis de sus obras, donde se han encontrado referencias como:

   “Me conocéis por lo escrito, mas no por la vista”,

O por el modo en que afirma que, si es necesario, tomará la espada en defensa de las mujeres,

   “no por mí, que no me toca”.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Paula Aparicio. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.