El siglo XVIII en España

De Wikimpace
Revisión de 19:57 9 mar 2021 por Blanca (Discusión | contribuciones) (La Ilustración española. Decadencia y reformas)

Saltar a: navegación, buscar

La Ilustración española. Decadencia y reformas

Carlos III.


El siglo XVIII, marcado en toda Europa por la ilustración, es en España una época de transformaciones drásticas, tanto sociales, como científicas y culturales. Este mismo año se inició un cambio de dinastía por la muerte de Carlos II sin dinastía, lo que después de un tratado y una batalla por el trono, este mismo es otorgado a la dinastía Borbónica. Fueron los ilustrados Felipe V y VI los que intentaron instaurar un reformismo total luchando contra el estado de decadencia que atravesaba España en esos momentos.


El centralismo aplicado por los borbónicos favorece a la aparición de un arte oficial, de "Buen gusto" y que retorna al equilibrio clásico. En ese año se ponen de moda normas y preceptos literarios grecolatinos que se desarrollan en las llamadas Poéticas. Los reyes se terminan convirtiendo en mecenas y el escritor adquiere un nuevo estatus social: siendo centro de atención e imprescindible en toda reunión social que se preciara.


Las Reformas Ilustradas que tuvieron mayor auge durante el reinado de Carlos III, hijo de Felipe V, (1716-1788) fueron:

  • REFORMAS POLÍTICAS: Centralización de la Administración y se fortaleció el poder real frente a la iglesia y a la nobleza. (Estas medidas ocasionaron la expulsión del país de los jesuitas, los cuales eran los encargados de la educación)
  • REFORMAS ECONÓMICAS: Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, encaminadas a el ascenso de la clase media y el crecimiento económico del país, para estudiar medidas dirigidas al progreso de la nación. (Más destacada la Sociedad vascongada)
  • REFORMAS SOCIALES: Con el propósito de mejorar el nivel de vida y buscando el confort y bienestar de la población se embelleció la ciudad, se instaló el alumbrado, entre otras reformas.
  • REFORMAS CULTURALES: Reformas dirigidas principalmente a los ilustrados de la educación: se creó una red de academias, se promovió el contacto internacional. Se fundaron:

La Real Academia Española (1713), iniciativa del marqués de Villena, lema "limpia, fija y da esplendor".

La Biblioteca Nacional (1712), fundada por Felipe V, con libros aportados por la corona.

La Real Academia de la Historia (1735) y La Real Academia de las Artes de San Fernando (1744).


Aunque de una forma más tardía, la ilustración terminó penetrando en nuestro país gracias a los viajes por toda Europa, a las revistas y periódicos y a la internalización de la cultura dirigida desde el gobierno.

Mediante una reforma gradual los mayores ilustrados españoles (Campomanes, Jovellanos, Olavide,...) pretendieron cambiar la mentalidad del país, moviéndose en la utopía y el idealismo.

Todos estos movimientos y reformas ilustradas se vieron finalizadas tras la muerte de Carlos III, la sucesión de su hijo Carlos IV y el estallido de la Revolución Francesa. Provocando que ciertos innovadores españoles se inclinaran hacia el conservadurismo y la contrarrevolución.



  • Autora: Blanca García Muñoz / 1º Bachillerato C / Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas: Alonso, Santos y otros:

"Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en) Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, pp. 306-329.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 14 "Neoclasicismo y Prerromanticismo", pp. 306-329.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

General

Prosa del siglo XVIII

Fabulistas y poetas

Teatro ilustrado

Teatro popular

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores hispanoamericanos

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores españoles

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.